jueves, 4 de octubre de 2012

EL PLÁTANO EN EL DEPORTE, MITO O REALIDAD.


ALIMENTREVISTAS
Ana Ribas comienza una serie de entrevistas a algunos de los alimentos, platos o suplementos nutricionales que tienden a provocar interrogantes en el enrevesado mundo del deporte. Espero que estas nuevas publicaciones (con un toque de humor) sean del gusto de muchos, mejor dicho de todos los cybernautas que siguen el blog.




Siendo dietista y dedicándome al mundo de la nutrición deportiva, es fácil dar con alguien que se lleva un plátano en la mochila a la hora de entrenar o competir. Y yo me pregunto: ¿Qué tendrá esta fruta para codearse entre los más cool (famosos) de este mundillo? Mundillo en el que cualquiera cree más en la eficacia de las pastillas y los polvos (suplementos nutricionales) en lugar de intentar comer “bien”.
Paseándome un día por Tierras Canarias se me ocurrió acercarme a una de estas frutas y atreverme a preguntarle face to face todas mis dudas trascendentales.


·         Señor Plátano, últimamente se le ha visto aparecer mucho por la tele ¿no se le estará subiendo un poco la fama a la cabeza?
¡Qué va! Si yo soy muy humilde. Y siempre me rodeo de mis mejores amigos, los de toda la vida. Por ejemplo, Nadal, que desde que era un chaval me lleva siempre en su maleta a todos los partidos de tenis, juntos hemos recorrido el mundo entero. Y la verdad, no es por presumir, pero creo que no le va nada mal en cuanto a resultados.


·         ¿Qué es lo que le hace especial en comparación con otras frutas?
Pues todavía no lo sé muy bien, dicen de mí que estoy muy rico y aporto muchos nutrientes que son necesarios para poder rendir como un verdadero campeón.

·         Por favor, deme un ejemplo porque no me ha quedado muy clarito...
Ummm... No sé.... ¿Podría decir tantas cosas? Jajaja ¡Qué creído soy! A ver, ahora en serio:
El potasio, por ejemplo. Este mineral ayuda a que la contracción muscular mejore y previene la aparición de calambres musculares.
También proporciono azúcares, que se absorben genial después de un esfuerzo agotador. De esta manera ayudo a prevenir esas temidas pájaras, que son tan horribles para los deportistas a la hora de entrenar o competir.
Y ya no hablo de las vitaminas, fibra y otros minerales. Que no son los protagonistas de esta función.
¿Te parecen suficientes razones?

·         Uy... Sí que se pone serio usted cuando quiere. Ahora seguro que le toco la fibra sensible, ¿qué me dice sobre la teoría de que el plátano engorda?
¡Jajaja! Eso son pamplinas, además si engordara alguien no sería yo, si no la persona que se come el plátano. Para que lo sepas, tan sólo aporto 105 kcal/ 100g, menos que algunos lácteos y galletas de esas dietéticas tan insípidas, por lo tanto pueden probarme sin tener miedo a coger unos kilos de más
.
·         Sinceramente, señor Plátano, sabía que no me defraudaría, usted puede considerarse la barrita energética del deportista. Es una comida ideal para cargar las pilas antes, durante y después de la actividad física. Muchas gracias por atenderme.
Muchas de nadas, ya sabes que puedes llamarme cuando tú quieras, cualquier hora es buena para tomarse un plátano.

22 comentarios:

  1. Queremos al Sr. Tomate y a la Sra. Soja!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocer al Sr. Platano, espero que presentes a muchos más, me parece super buena idea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ari, estoy abierta a escuchar sugerencias... :)

      Eliminar
  3. QUE GRANDE ERES ANA =D Me ha encantauuu... y has conseguido que me ponga a comerme uno (a ver si empiezo a parecerme a Nadal =P)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grandísima idea! Enhorabuena por la iniciativa, qué bueno es crear y encontrar nuevas formas atractivas de comunicar lo de siempre, pero con mucho más éxito.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Seguiré con el intento de sorprender

      Eliminar
  5. una vez más Ana, has conseguido un trabajo excelente con ese toque de humor que te caracteriza =)
    le has dado el enfoque perfecto para que apetezca leerlo y nos quedemos con la información!!!!!
    Tres hurras y un plátano para esta profesional!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que crack!! eres como el plátano, que aportas tanata o igual de energía, un besotee aneixon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Taneixon, a ver sisaco tiempo y me invento algo nuevo... Se aceptan propuestas ;)

      Eliminar
  7. Errs genial, es una forma divertida y orignal de presentar los nutrientes. Podrias escribirlo como cuentos para los peques.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Ana..asi lo tenias que hacer con el resto alimentos..auqneu como dice chus..escribir un libro para peques!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga un poco de tiempo, seguiré con la lista de alimentos. Muchas gracias por escribir y dar sugerencias!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena Ana! Sabes que está gustando mucho? Muy original, didáctico y divertido! Lo de los cuentos digitales sería la caña! Por cierto, para cuando la entrevista al Sr. Jamón Serrano Grasilla para las manos? Espero que me confirme que aporta lo mismo o más que el Sr. Platano! Me haría muy feliz! jiji!
    Maderilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pille al sr Jamón no se me escapará y le haré un interrogatorio!!! Muchas gracias Maderilla por el interés

      Eliminar
  10. Enhorabuena Ana!! es muy divertido y ameno! ya estoy esperando las siguientes entrevistas: al bocadillo, a la manzana, ... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Seguiremos intentando entrevistar a los más cool del mundo del deporte :)

      Eliminar
  11. Enhora buena Ana!Estas demostrando que tienes ilusión,muchas ganas,y que estas disfrutando de de tu trabajo.Estas ideas son muy innovadoras, sinceramente creo que tienes mucho futuro,lastima que estemos pasando una de las peores crisis,esto te perjudica,creo que estamos perdiendo licenciados, con mucho talento como tu.Ten paciencia,me haría ilusión que alguna empresa importante te viera como yo, después de hojear el curriculum vitae y lo joven que eres,me pareces una promesa de las que no deberíamos de perder en el camino.Recibe un cordial saludo, de un de un lector que te admira por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. ¡Ojalá las oportunidades lleguen pronto!
      Mientras seguiré escribiendo en mi Blog
      Un saludo

      Eliminar