viernes, 23 de mayo de 2014

DESMONTANDO MITOS NUTRICIONALES SOBRE EL AGUA

¿Cuántas veces habré oído que el agua engorda? Por lo menos mil millones de veces
¿Cuántas veces me habrán preguntado si pueden beber agua durante las comidas o es mejor beber entre horas? Unas tropecientas veces también.


Pues para que no me pregunten más quiero aclarar hoy que el agua forma parte indispensable de nuestro organismo (somos el 65% agua). Además, el agua desempeña numerosas funciones vitales:
  • se le llama el disolvente universal
  • es termorreguladora
  • elimina reisduos
  • regula la función intestinal
  • etc, etc (no me voy a enrollar más, podéis poner en cualquier buscador la palabras: funciones del agua en el organismo y os saldrá muchísima información)
Todos los organismo internacionales (FAO, OMS, etc.) recomiendan que por lo menos lleguemos a beber 2 litros de agua al día.
Y por si fuera poco, NO APORTA CALORÍAS, ni una caloría más por tomarla antes, durante o después de las comidas (o en el momento del día que os apetezca beber). Tenéis que tener claro que para que un alimento engorde tiene que aportar calorías, por lo tanto es imposible que por tomar mucha agua engordéis. Y si alguien no toma agua porque dice que retiene líquidos, SE EQUIVOCA, ya que el agua disuelve muchas sustancias, entre ellas el sodio (uno de los principales componentes de la sal de mesa o cloruro sódico), y cuanta mayor cantidad de agua bebamos, máyor diuresis habrá y más líquidos se expulsarán. Por lo tanto, si alguien no quiere retener líquidos le recomiendo varias pauta básica:
  • Dieta rica en alimentos vegetales (tienen mucho potasio, que es diurético)
  • No añadir sal de forma intencionala a las comidas (deja la sal en el salero)
  • Bebe suficiente cantidad de agua
  • Reliza ejercicio físico moderado




TRUCO:Además, os recomiendo que, si estáis a dieta, toméis agua con gas durante las comidas principales del día. Gracias a sus burbujas parecerá que estáis tomando un refresco (podéis adornarla con una rodajita de limón y unas hojas de menta para darle un poco de gracia) y os dará una falsa sensación de plenitud en el estómago, provocando que os saciéis antes.



1 comentario:

  1. Me ha gustado el artículo. Es un tema que me interesa y por eso también hablo del agua en nuestro blog. Quizás por ser el elemento más natural y abundante de la naturaleza no le hacemos el suficiente caso a nivel individual, pero además de ser indispensable en general para la vida en la tierra, también lo es para cada uno en el propio desarrollo biológico.

    ResponderEliminar