lunes, 10 de marzo de 2014

COMER SANO ES SENTIRSE BIEN

Todo el mundo sabe o cree saber lo que es comer “sano” ¿no? En teoría, en España se predica lo que es la Dieta Mediterránea ¿no? Y digo yo, ¿por qué resulta tan difícil mantener un peso saludable hoy en día? ¿Por qué todo el mundo tiene un michelín que le sobra y por mucho que lo intente es imposible deshacerse de él?
El Ministerio tiene datos tan sorprendentes como estos: La prevalencia de obesidad en España (población adulta española: 20-60 años) es del 14.5% mientras que el sobrepeso asciende hasta un 38.5%.
Pues todo es debido a nuestro actual estilo de vida, que obliga a desayunar rápido y mal, comer a “deshoras”, no merendar, dormir poco y no tener tiempo suficiente para realizar ejercicio de forma regular. Y por si fuera poco, cuando llegamos a casa requetecansados nos apetece darnos un capricho, ya sea una cervecita o dulce ¿no? Al fin y al cabo comer es un placer….
Pues yo propongo una serie de recomendaciones nutricionales para tomarse la vida con una filosofía más Zen, a la par que más saludable. A estas recomendaciones las he bautizado como:

EL DECÁLOGO DE LA ALIMENTACIÓN SANA:
  1. Comienza el día con energía y elige un desayuno completo: lácteo + cereales + fruta.  
  2. Realiza 5 ingestas al día para no llegar con tanta ansiedad a las comidas principales.
  3. Mantén un horario regular de comidas, el cuerpo es como un reloj.
  4. Bebe por lo menos dos litros de agua al día. Nunca sustituyas el agua por refrescos (aunque sean light). Recuerda que los refrescos están para refrescarse de vez en cuando, no para hidratarse.
  5. Haz una dieta variada introduciendo por lo menos una vez a la semana legumbres y otra vez a la semana pasta o arroz.
  6. Recuerda tomar 5 raciones de frutas y verduras al día.
  7. Siéntate en la mesa para comer y tómate tu tiempo.
  8. Comer: se disfruta más si es en compañía, y además sienta mejor.
  9. Elige modos de cocción saludables (al vapor, al papillote, al horno, etc.), sin salsas grasas y con especias para realzar el sabor sin añadir calorías. La web "Próxima a ti" te propone recetas saludables. 
  10. Por último y no menos importante: duerme por lo menos 7 horas al día y realiza ejercicio de forma regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario