miércoles, 19 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DEL BINOMIO SALUD DENTAL-NUTRICIÓN

La nutrición es uno de los pilares fundamentales para mantener una buena calidad de vida y una salud dental adecuada. Por esta razón, es imprescindible aprender a comer bien y de una forma equilibrada.

Además, la salud dental también facilita una buena alimentación. Es necesario tener unos dientes y encías saludables para masticar y tragar los alimentos eficazmente, esto ayuda a la absorción de nutrientes esenciales que proporcionan un estado de salud óptimo.

Existen personas que están sometidas, por periodos largos, a tratamientos odontológicos agresivos y su única forma de alimentarse es a través de licuados, papillas o purés. En estas situaciones, es importante prestar especial atención a la alimentación y prevenir un posible estado de déficit nutricional. 

Lo que comemos y bebemos no sólo juega un papel importante en el desarrollo y protección de los dientes y las encías.  De hecho, la caries y las enfermedades periodontales son dos de las patologías más comunes hoy en día y se pueden prevenir simplemente mejorando la dieta.

Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad de cada individuo elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud.

Existen diferentes nutrientes que son esenciales para la formación y mantenimiento de la salud del organismo en general, y de los dientes y encías en particular. El calcio, el fósforo, el flúor, la vitamina D, la vitamina A y las vitaminas del grupo B son indispensables en la dieta a todas las edades si se quiere conseguir y mantener una boca sana y una sonrisa bonita.

Dicho esto, es sencillo introducir nuevos hábitos en nuestra vida cotidiana para mantener una boca sana y saludable:
  • Lácteos, frutas y verduras crudas todos los días presentes en la dieta.
  • El consumo de azúcar no debería sobrepasar el 10% de las calorías diarias.
  • Utilizar chicles con xilitol entre horas para evitar la acción bacteriana.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente cuando ingerimos alimentos dulces y de consistencia pegajosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario